Estos roles y estereotipos se transmiten a través de un proceso socializador lento, paulatino y poco consciente, que empieza en la infancia y que suele durar toda la vida.
Mediante este proceso se transmiten normas, valores, costumbres, roles y estereotipos que cada cultura asigna a las mujeres y a los hombres, y que finalmente incorporamos como propios.
Ejemplos de cómo se produce esta asimilación los encontramos en los juguetes, los juegos, las historias que nos cuentan, los cuentos infantiles, las preferencias de los colores, los consejos que nos dan, los comportamientos que se nos exigen, los deseos que nos transmiten, etc. Así vamos aprendiendo lo que el entorno y la sociedad espera de nosotros y del sexo opuesto, en función de nuestro sexo: los comportamientos permitidos, los prohibidos, los aprobados y los reconocidos, los reprendidos y rechazados.
En este proceso de construcción social los principales agentes que participan suelen ser la familia, la escuela, los medios de comunicación y el grupo de iguales.
FAMILIA: Los padres y madres, a veces tratan de forma diferente a las hijas y a los hijos, casi siempre de forma involuntaria y sin que se den demasiada cuenta de ello. Ya desde muy pequeños suelen describir a los varones como activos, fuertes y con iniciativa, mientras que a las mujeres suelen definirlas como cariñosas, sensibles y sociables. También, decoran las habitaciones de forma diferente ( con dibujos de Hello Kitty o Spiderman), prefieren comprar ropa rosa a las niñas y azul a los niños, y juguetes distintos como muñecas y cocinitas para las niñas, o coches y espadas para los niños, e incluso realizan actividades diferentes en función del sexo. El tipo de juegos que realizan con los hijos varones es mucho más activo y movido que el que realizan con sus hijas, que tiende a ser más pasivo y ordenado.
Al llegar la adolescencia, los padres y las madres suelen dar más libertad a los chicos, creyendo que corren menos peligro que las chicas; a las hijas, por el contrario, las controlan más en las salidas, horarios, las amistades y los tipos de actividades que realizan. Las familias, por lo general, fomentan en los hijos la competitividad, el logro, las grandes metas y el éxito, mientras que en las hijas se promueven las buenas relaciones, la dependencia, y la comunicación emocional.
ESCUELA: Más allá de la familia, la escuela es la que más influencia ejerce, por la cantidad de tiempo que se pasa en ella, así como por los años que dura la educación obligatoria.
Respecto al género, hay tres modelos educativos que se siguen:
- Educación diferenciada: Se denomina así a los centros educativos que mantiene a las alumnas y a los alumnos espacios distintos, al considerar que las mujeres y los varones tienen diferencias cognitivas y madurativas importantes.
- La Educación mixta: Los varones y las mujeres están en un mismo centro educativo, sin incorporar la perspectiva de género en sus programas educativos y continúa transmitiendo los roles atribuidos tradicionalmente a las mujeres y a los hombres.
- La Coeducación: En este modelo se educa a hombres y mujeres en un mismo centro educativo, partiendo del principio de equidad y de no discriminación por razón de sexo.
GRUPO DE IGUALES: Así llamados los grupos de amigos, pandillas y las amistades. Estos también nos impulsan, mediante aprobaciones y rechazos a que nos comportemos de acuerdo con lo que se espera de nuestro sexo. Cuando un niño quiere jugar al fútbol tiende a buscar a otro niño y no a una niña; si un niño tiende a jugar con las niñas puede ser objeto de burlas por parte de la clase.
Durante la adolescencia, los chicos y las chicas tienden a comportarse como dictan los estereotipos de género. Y si no lo hacen, se exponen a recibir un juicio social negativo, aunque no se den mucha cuenta. Algunas personas de la clase consideran peor a los compañeros varones que tienen rasgos femeninos, y a las compañeras que tienen rasgos masculinos …
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: La televisión, el Cine, Internet, la Radio, la publicidad, la prensa, etc. son unos poderosos instrumentos a la hora de transmitir cómo deben ser las mujeres y los varones.
Los niños/as es posible que hayan visto las películas de El Rey León o Ice Age, en las que los personajes principales son animales machos y las hembras sólo figuran para procrear …
Ya de adolescentes, muchos se enganchan a los Simpsons. En esta serie se reproducen claramente todos los estereotipos y los roles de género. Hommer, tiene muy pocas habilidades sociales y desempeña un trabajo remunerado (aunque trabaje poco). Marge es cariñosa y cuidadosa y se encarga de las tareas domésticas ( está sobrecargada). Burt se mueve libremente por Springfield y se dedica a hacer travesuras. Lisa es muy lista, estudiosa y excesivamente responsable.