Recursos

y buenas prácticas para educar en Igualdad

Tenemos la convicción de que educar en la igualdad está principalmente en manos de la familia como primeros responsables de la educación de nuestros hijos. Por eso, compartimos una serie de recursos educativos para ayudarnos en la tarea de la coeducación en igualdad.

Coeducar en igualdad supone promover un estilo educativo positivo (basado en el respeto, la negociación, la resolución de conflictos mediante el diálogo), invita a fomentar la responsabilidad de todos los miembros de la familia y apuesta por proteger los derechos del niño y la niña y comprender que cada miembro tiene su propia personalidad.

Estas páginas – ya sean libros, cuentos, videocuentos, cortometrajes, películas, guías informativas o canciones – ofrecen recursos para educar en igualdad y ejercicios que nos invitan a reflexionar sobre nuestro estilo educativo, nuestros prejuicios y nuestra organización familiar. 

Debemos comenzar aclarando términos como sexo, género, roles de género, estereotipos de género y además reflexionar sobre la presencia de los estereotipos en la publicidad y también en nuestra organización familiar, abordando temas como la conciliación.

¿Qué podemos trabajar en familia?

  • Planificar la conciliación familiar,
  • Educar en compartir las tareas del hogar,
  • Construir relaciones basadas en el respeto,
  • No usar descalificaciones sexistas («lloras como una niña», por ejemplo),
  • No limitar su formación profesional,
  • Apostar por juguetes no sexistas y cooperativos,
  • Emitir mensajes constructivos,
  • Enseñar a verbalizar las emociones
  • Enseñar a negociar y llegar a acuerdos.

Podemos analizar además la violencia de género y qué podemos hacer padres y madres para combatirla. Educar en la igualdad, apostar por la expresión de sus sentimientos, fomentar el respeto hacia uno mismo y los demás, tratar los conflictos con libertad y respeto, animarles a rechazar el control ejercido en redes sociales son algunas de nuestras sugerencias.

Trabajar la igualdad de género desde casa, especialmente con los niños y niñas más pequeños, puede ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro. Esta es la premisa que desde FAPA Lugo compartimos. La mayoría reconoce que en los centros se están haciendo esfuerzos por llevar a cabo estrategias y metodologías educativas que contribuyan a romper con los estereotipos sexistas establecidos, pero que aún queda camino por recorrer y  tanto los docentes como las familias deberían trabajar juntos para romper estereotipos y favorecer la igualdad de género tanto en la escuela como en la sociedad en general.

En nuestro sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para finalidades analíticas mediante el análisis del tráfico web. Para más información puedes consultar nuestra política de cookies en    Más información
Privacidad